CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Villa Montes: Comunarios de Huacareta exigen construcción de unidad educativa y acceso a servicios básicos

  • image
  • Hace 4 meses

Villa Montes. Red ACLO. – Comunarios de Huacareta perteneciente a la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) exigen a las autoridades del municipio de Villa Montes que se atiendan sus demandas, respecto a necesidades en educación y salud, mejores condiciones para los habitantes de esa zona.

El Capitán comunal, Wilfredo Guerrero Villalba manifestó que hay abandono de las autoridades de Villa Montes, pese a que con esfuerzos propios sientan presencia en esa zona de conflicto por límites con Yacuiba. “Nos faltan los servicios básicos, es preocupante, siempre hemos estado poniendo el hombro para hacer respetar el municipio de Villa Montes, pero al contrario se olvidan de nosotros”, señaló. Por otro lado, lamentó que se encuentran sobre el área de impacto de hidrocarburos y continúan cocinando a leña, por la zona está emplazada una válvula de bloqueo de gasoducto de YPFB Transporte.

blank

Guerrero comentó que la escuelita se ve afectada cada vez por los vientos y es precaria para que los estudiantes pasen clases, por lo que solicitan la construcción de una unidad educativa y se brinden las condiciones. “Sufrimos bastante por desastres naturales, estamos como cinco años en estas condiciones, los niños sufren, a pesar de que el gobierno garantiza que deben pasar bajo condiciones, esta escuelita la hicimos con los padres de familia”, indicó. La escuelita es de madera y con techo de calaminas, según las imágenes recopiladas por el equipo de ACLO Chaco.

blank

Exilda Pérez Cruz, madre de familia de esa comunidad, afirmó que existe preocupación por los niños que asisten a la escuelita, ya que se requiere con urgencia de una infraestructura adecuada.

El presidente de la Junta Escolar, Wilfredo Guerrero Cruz demandó apoyo de las instituciones para que se acondicione el establecimiento educativo, que alberga a 12 estudiantes de la comunidad.

blank

Jhon Panique Tórrez, profesor de la unidad educativa, explicó que ante la proximidad de la época de frío los estudiantes estarán expuestos a las inclemencias del tiempo. “Para pode estudiar, las autoridades tienen que dar apoyo, rogaría que se acuerden de esta comunidad, los que más sufren son los niños”, agregó a tiempo de destacar que su vivienda asignada tampoco cuenta con las condiciones.

blank

Además de las necesidades en educación, la comunidad no cuenta con servicios básicos, cuentan con un pozo para bombeo, sin conexiones de gas ni alcantarillado, requieren con urgencia atención a sus demandas.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).