CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Villa Montes será sede del I Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes. Red ACLO: El 17, 18 y 19 de septiembre del presente año se llevará adelante el Primer Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano en la Benemérita y Heroica Ciudad de Villa Montes informó a la Red ACLO el Director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental NATIVA, Ivan Arnold.

Además, mencionó que este encuentro es muy importante porque va a reunir a representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay, junto a otros invitados y participantes de otros países que trabajan o que quieren aportar en la gestión de las Áreas Protegidas del Gran Chaco Sudamericano.

Este evento será un espacio preparatorio para la realización del Tercer Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas, el mismo que se realizará desde el 14 de octubre del presente año en la ciudad de Lima (Perú), corrobora Arnold.

El objetivo principal de este encuentro es conocer cuál es la realidad de nuestras Áreas Protegidas. Así también, fortalecer la gestión de las mismas y promover el Ecoturismo en la región del Gran Chaco Americano, acotó.

Arnold también mencionó que existe una gran expectativa y que esperan la participación de unas 400 personas en este evento que es organizado por el Gobierno Municipal y Regional de Villa Montes y que será apoyado por REDES CHACO y NATIVA en la parte técnica, junto a otras entidades que estarán colaborando de cerca en la realización del mismo.

Por la información proporcionada por Arnold será un encuentro muy dinámico, donde se realizarán varias actividades en diferentes lugares de la ciudad de Villa Montes, entre ellas, habrán conferencias magistrales, simposios, paneles, charlas, exposiciones fotográficas, presentación de trabajos de investigación, una feria de la conservación y un evento paralelo en el que se capacitará en el monitoreo de la fauna con cámaras trampa, más conocido como el “fototrampeo”, monitoreo con drones, entre otras actividades.

Cabe destacar que los incendios forestales en el oriente de Bolivia, que hasta el momento afectaron a más de 2 millones de hectáreas de bosque, incluidas Áreas Protegidas, han despertado una gran preocupación en la ciudadanía no solo de nuestro país sino también de todo el mundo, en especial de representantes de organizaciones defensoras del medioambiente, quienes se han manifestado insistentemente en estas últimas semanas pidiendo acciones concretas a los gobernantes de turno, con la finalidad de preservar y conservar la biodiversidad de nuestro planeta.

SOT/Radio ACLO Chaco (Villa Montes).