CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Viruela del mono: Bolivia activa vigilancia epidemiológica ante casos sospechosos en la región

  • image
  • Hace 3 meses

Ante la nueva alerta mundial que existe por la presencia de la enfermedad denominada viruela del mono, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que se instruyó desplegar una vigilancia epidemiológica para hallar posibles casos en el país.
“Ante el brote de casos diagnosticados y confirmados en España, Portugal y otros países de Europa, nosotros ya hemos instruido desplegar la vigilancia epidemiológica y estar atentos a si en nuestro país se presenta cualquier caso sospechoso de esta enfermedad”, manifestó la autoridad.
El ministro, en ese sentido, aclaró que no es una enfermedad nueva y que el periodo de incubación es de entre cinco a 21 días.
“Tiene los mismos síntomas que la viruela, aunque es menos grave. Si bien su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano y es muy poco frecuente la transmisión de humano a humano, es importante manifestar que ésta puede ser posible a través, sobre todo, de fluidos, lesiones corporales y cutáneas, el consumo de carne mal cocida y también se está estudiando la transmisión por cercanía”, detalló.
Asimismo, Auza señaló que las vacunas contra esta enfermedad habilitadas en Bolivia “reducen en 85 por ciento las posibilidades de adquirir la viruela del mono”.
Por último, el ministro afirmó que hasta ahora no se ha confirmado casos en los países vecinos, aunque en Argentina un caso sospechoso está en análisis para confirmar si se trata de la viruela del mono.
LOS TIEMPOS//