CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Weenhayeks de Yacuiba anuncian bloqueo exigiendo mantenimiento de defensivos para evitar desborde del río Pilcomayo

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. – Comunarios de D’Orbigny, en el municipio de Yacuiba, exigen el mantenimiento de defensivos para evitar los impactos por la crecida del rio Pilcomayo, si las autoridades de los diferentes niveles no atienden sus peticiones iniciará medidas de presión como el bloqueo de caminos, informó Jacinto Ugarte, segundo capitán grande weenhayek de esa zona. “Como pueblo originario hemos lanzado la resolución del Distrito 5, al Gobierno Regional, Municipal y nacional. Desde el 2018 las comunidades de Mora Nueva, D’Orbigny, Sauzal han sido afectadas por desbordes del rio, pero nunca hubo un plan de contingencia de la parte de las autoridades encargadas”, señaló.

En la riada de 2018, se declaró zona de desastre y fueron reparadas las viviendas afectadas, pero exigen un plan de contingencia en el terraplén, muro de contención que se extiende por al menos 12 kilómetros. En contraparte las instituciones, realizan el mantenimiento, pero en temporada de lluvia existe filtraciones.

Ugarte refirió que el defensivo tiene desgastes, con las lluvias se desmorona y provoca desbordes que llegan a las comunidades, por lo que solicitan una nueva obra. Si no hay respuesta a la petición, llevarán adelante el bloqueo de la ruta D’Orbigny – Yacuiba. Entre otros puntos del petitorio, está el abastecimiento de agua para el consumo humano.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).