CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Wilster busca que la quita de puntos no afecte la acumulada

  • image
  • Hace 2 meses

El club Wilstermann buscará que la quita de los seis puntos en la tabla del Campeonato de la División Profesional, producto de la sanción por deudas no canceladas a Gilbert Álvarez y Mauricio Soria, no afecte a la tabla general acumulada, porque sostiene que hay un vacío legal en la convocatoria.

El argumento de los asesores legales del club aviador es que en el artículo 12 de la convocatoria para los torneos 2023 no se estipula que se debe tomar en cuenta la resta de los puntos por sanciones en el momento de elaborar la tabla general acumulada.

En el artículo 12 se señala que la Tabla General Acumulada “se elaborará de forma descendente de acuerdo a la suma total de los puntos obtenidos en el Campeonato de la División Profesional 2023, más la suma total de los puntos obtenidos en la fase 1 de la Copa de la División Profesional 2023, dividido entre el total de partidos jugados en el Campeonato de la División Profesional 2023, más los partidos jugados en la fase 1 de la Copa de la División Profesional 2023”.

“La quita que nos están haciendo en el campeonato de todos contra todos no puede afectar a la acumulada, porque, si vemos la convocatoria del campeonato, en ninguna parte establece que el punto acumulado tiene que ver también con las sanciones o en este caso sentencias. La convocatoria señala que el punto promedio es de todos los puntos obtenidos o del rendimiento que está teniendo el club a lo largo de la temporada”, dijo ayer a Los Tiempos el asesor legal de Wilstermann, Luis Cabrera.

Con esta premisa, Wilstermann solicitará a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol  (FBF) que pida al Tribunal Superior de Apelación (TSA) una aclaración de su resolución, porque a criterio del Aviador ésta es genérica.

“La Comisión de Competiciones de la FBF, al tener ya conocimiento de este campeonato, tiene que solicitar al TSA que se pronuncie sobre esa resolución e indique cómo se va a proceder a la quita de puntos. Donde el TSA puede decir se le quita 6 puntos y esos -6 entra también en el acumulado. Entonces, ya está disponiendo y ya no hay ese vacío legal”, explicó Cabrera.

El asesor legal fue claro al señalar que Wilstermann está fuera de toda posibilidad de pedir una enmienda o una complementación, ya que todos los plazos vencieron. Por este motivo, solo se pide esta aclaración de la resolución, porque cuando ésta fue emitida aún no se conocía la modalidad del campeonato y no se explica en qué torneo se le deben quitar los puntos y los alcances de la misma.

Por estos pasos que busca dar Wilstermann, se consultó al expresidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), Mauricio Fuentelzas.

“En los artículos 12 y 13 de la convocatoria se establece que la tabla acumulada será el promedio de los puntos obtenidos en ambos campeonatos. Definido el marco jurídico, tenemos que Wilstermann aceptó sin objeción las reglas de juego en la convocatoria al campeonato 2023”, indicó Fuentelzas.

Además, el extitular del TSDD acotó que “se entendía que la quita de puntos en el campeonato que sea afectaría el resultado de la tabla acumulada. Es por ello que pienso que no es correcto hablar de una doble sanción. La sanción es una sola y en un solo campeonato, otra cosa es que esa sanción tenga incidencia en la tabla acumulada, lo cual era previsible desde un inicio y nadie dijo nada”.

En Wilstermann tienen la lógica de que “no hay peor lucha que la no se hace”. Por ello, en los siguientes días enviarán la nota a la Dirección de Competiciones para que esta instancia, a su vez, solicite al TSA una explicación de su resolución.

Una vez que se tenga la respuesta de la Dirección de Competiciones, se analizarán cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

Cabrera, además, aseguró que Wilstermann “no está objetando ni la quita de puntos, ni el reglamento del campeonato, ni el proceso como tal. Lo que queremos es que se nos explique cómo se va a proceder con la quita de puntos con relación a la tabla del punto promedio que también entrega premios”.

Castellón y Dos Santos aún en duda

El defensa Robson dos Santos y el delantero Vladimir Castellón continuarán con labor diferenciada hasta mañana, para definir si podrán volver a los entrenamientos con el resto del grupo.

Dos Santos y Castellón salieron golpeados del partido ante Real Santa Cruz, el sábado pasado.

Con este panorama es posible que el estratega de Wilstermann, Cristian Díaz, defina ver alternativas en estas posiciones, con miras al partido que el Aviador enfrentará este domingo ante Guabirá.

De momento la única baja confirmada en Wilster es la del defensa Marcelo Suárez, quien recibió como sanción dos partidos de suspensión por expulsión.

LOS TIEMPOS//