CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Cargamento de droga genera conflicto entre Bolivia y Paraguay

  • image
  • Hace 2 meses

La Cancillería de Bolivia comunicó a Paraguay, a través de canales diplomáticos, la protesta por las declaraciones de la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de ese país, Zully Rolón, quien señaló que el origen de las 10 toneladas de droga que fue incautada en Alemania tiene procedencia boliviana.

“Hay canales diplomáticos en que haremos conocer nuestra protesta porque no es posible, digamos, identificar de manera directa (a Bolivia) y eso afecta políticamente la soberanía de un Estado y, en ese contexto, se trabajará”, afirmó el vicecanciller, Freddy Mamani.

El 14 de mayo, las autoridades alemanas informaron de un operativo realizado en el puerto de Hamburgo, donde se incautaron 10 toneladas de cocaína purificada procedente de Paraguay. En ese país, la ministra Zully Rolón dijo que la droga provenía de Bolivia a través de narcovuelos, lo que desató la molestia de las autoridades nacionales.

“No existe otra hipótesis, porque la cocaína que pasa por Paraguay proviene de Bolivia, eso es así”, respondió la ministra Rolón cuando se le consultó sobre el cargamento de droga incautado en Alemania.

“Lamentamos estos elementos y vamos a pedir mayor seriedad en las declaraciones de las autoridades de la República del Paraguay. Ya las autoridades paraguayas han reconocido que la droga ha salido de ese país”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que el país esperará y colaborará con las investigaciones que se realizan en Paraguay y Alemania. Recordó que existe una colaboración estrecha entre las autoridades antinarcóticos de Bolivia y Paraguay, y en las reuniones que hubo no se conoció de este tipo de tránsito.

Felcn secuestró avioneta que cayó en Argentina

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló ayer que la avioneta caída en Argentina con una carga de 324 kilos de cocaína fue secuestrada en junio por autoridades bolivianas, pero fue devuelta en extrañas circunstancias, por lo que anunció una denuncia penal para llegar al fondo del asunto.

Mamani detalló que se llevará adelante este proceso “contra los presuntos autores para que se investigue este hecho y se sancione con todo el peso de la ley a estas personas” para esclarecer el caso.

La autoridad señaló que la avioneta salió de Bolivia rumbo a Paraguay sin autorización ni plan de vuelo el 23 de mayo.

Investigadores de Argentina señalan que el clan Lima Lobo sería el dueño del cargamento.

LOS TIEMPOS