CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Yocalla bloquea ruta Panamerica y exige atención de su alcalde

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- El municipio de Yocalla ha enfrentado la jornada pasada el bloqueo de su edificio municipal y además también se ha bloqueado la ruta Panamericana que conduce hacia Oruro y la sede de gobierno. Estas manifestaciones y movilizaciones, según se ha manifestaciones se deben a que no existe coordinación entre los pobladores y su municipio y exigen atención por parte de la primera autoridad edil. Los habitantes de Yocalla ha manifestado que permanecen en las puertas del edificio municipal desde las 7 de la mañana y el alcalde no se habría hecho presente en su fuente laboral. Según se supo, esta autoridad estaba precisamente en la capital del departamento.

La gestión pasada se denunció por parte de los comunarios de este municipio que se habían desarrollado actividades de aducción de agua para su uso, sin embargo las obras fueron vandalizadas por un grupo desconocido de personas que procedieron a quemar las tuberías de PVC e interrumpir las labores que realizaron durante varias jornadas de domingo. Este reclamo tampoco habría sido escuchado y por tanto el trabajo de la comunidad estaría siendo postergado, además de que tampoco se ha constituido en parte legal de defensa de los derechos de los pobladores al prohibírseles la dotación de agua, la cual es un derecho humano. Estos reclamos proceden ya de la gestión pasada cuyas obras tampoco se han cumplido, indican los yocalleños.

En efecto el alcalde David Chura García, principal autoridad del municipio de Yocalla, estaba presente en la gobernación la mañana del miércoles pasado, donde informó de varias actividades que realiza su gestión de gobierno, tratando de contradecir lo indicado por los pobladores de Yocalla. Ha indicado que se van atendiendo obras de desborde y encauce de ríos circundantes a este municipio. Además de informar acerca de trabajo en carreteras tras una dura temporada de lluvias en su municipio, para lo cual, igualmente se está requiriendo maquinaria pesada que espera pueda llegar por parte de las autoridades departamentales. Finalmente ha añadido que las 23 unidades educativas de aquel municipio están siendo dotadas de los elementos esenciales de bioseguridad, además que sólo un caso de Covid 19 se ha detectado en esta última temporada.

Para horas de la tarde se suspendió la medida que estaban tomando los habitantes de Yocalla, retomando su cauce normal el tráfico por esta ruta troncal de nuestro sistema vial, el conflicto se halla en cuarto intermedio y los interesados ingresaran a conversaciones

MA/Radio ACLO POTOSÍ